algunas palabras



Introducción


Esta exposición trata sobre la difusión de un conocimiento milenario y a la vez completamente actual y moderno. Algunos de estos cuadros contienen iconografía de antiguas civilizaciónes precolombinas y yo los he creados con tecnología moderna.


He tomado las imágenes que Uds. ven aquí, en estos cuadros, de los vasos ceremoniales llamados Kherus, también de vestigios arquitectónicos y de monolitos o estatuas de piedra provenientes de distintos lugares de latinoamerica, desde Ecuador hasta el norte de la República Argentina.


Cada uno de estas imágenes tienen un fundamento y una utilidad que va mas allá de lo decorativo. Ellas mismas son objetos de meditación, de aprendizaje y de curación por medio de los colores y las formas. Son también escalones de una escalera ascendente que se recorre a lo largo de la vida y cuya meta es la evolución, el crecimiento personal y la autosanación de aquellos que se acerquen a su influencia.


Es probable que a cada uno de Uds. les llame la atención profunda e intensamente algún cuadro en particular, a cada persona uno diferente. Eso significa que esa imagen tiene en este momento un efecto propio y necesario en Uds., acorde al momento actual de sus vidas y en relación a que parte del camino están recorriendo ahora.


Como por ejemplo el del mes 5, el mismo nos remite a la idea de un eslabón entre dos estados, el primer estado es el de autocuestionamiento, que soy, adonde voy, cuales son mis puntos débiles y cuales los fuertes, que quiero, que no quiero y etc. Es un cuadro que nos invita a ejercer el pensamiento, la reflexión y el autoconocimiento. Para llegar al segundo estado, aquel en el que uno cuenta ya con muchas respuestas nuevas, las que nos permitirán tener mas certeza y decisión, para rectificar el camino si hiciera falta, y para seguir avanzando con mas firmeza hacia nuestros objetivos.


El mes 2 proviene de un antíguo Mandala precolombino que encontré en un museo del norte Argentino, y que nos sirve para meditar en la dualidad y por consecuencia en la unidad de los opuestos. También está tomado de un vaso ceremonial andino o Kheru. Esa imagen nos ayuda a concentrar nustra dispersa mente cotidiana en nuestros objetivos. Sus colores en particular nos traen vibraciones y energía de riqueza y prosperidad.”


El mes 3  nos muestra el hombre realizado, el verdadero ser humano, aquel que ha logrado matar todos sus egos, simbolizados aquí en esas cabezas de animales que tiene en su mando derecha. Solo de esa manera él a logrado manifestar su esencia, que es esa chispa divina que está en nuestros corazones...


El mes 7, el de la Cruz Andina también conocida como Chakana en quechua, con un efecto curativo poderoso cuya utilidad es el de ayudarnos a despejar en nosotros las tinieblas de la depresión, la tristeza y la autocompasión, para que cada día haya un sol naciendo dentro de nosotros, que nos llene de su calor, de su alegría y de su fuerza.
 
Y así podría contarles durante horas acerca de cada uno de ellos y de sus significados. Y de lo mucho que ellos me han hablado, enseñado y ayudado, en las largas y muchas horas en los que he trabajado en cada uno de ellos. Y de como me han transformado y han transformado también a otros, con sus colores y con su conocimiento ancestral.


Pues también el Calendario Andino es un libro con una investigación antropológica que pretende dar luz acerca de la filosofía y de la manera de vivir de los antiguos habitantes de los Andes.

Este es un conocimiento aplicable a todo emprendimiento o proyecto de nuestra vida cotidiana en el que necesitemos trabajar en conjunto con las fuerzas de la naturaleza en sus diferentes momentos. Es el perfecto manual de instrucciones del que carecíamos hasta el día de hoy, y que nos permitirá, de ahora en delante, contemplar las distintas etapas de cada proyecto de una manera sosegada y tranquila, y trabajar en armonía con el cosmos y no en contra de él.



Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario